El Sistema del Complemento y el SARS-COV-2

Introducción

Nuestro sistema inmunológico está formado por un sistema innato y otro adaptativo, el primero tiene como principales actores a los macrófagos, los neutrófilos, las células asesinas NK, en otras células, además del sistema del complemento y de proteínas como el interferón, el segundo está formado por linfocitos T y linfocitos B, que producen anticuerpos y constituyen el sistema humoral.

Durante infección del SARS-COV-2 en el tracto respiratorio, el sistema inmunológico desarrolla una respuesta inmune que puede descontrolarse en algún momento de la evolución de la enfermedad, desencadenar una respuesta inmune desajustada, una hiperactividad y dañar el tejido pulmonar y en consecuencia reducir su función.

Los mecanismos fisiopatológicos predominantes del SARS-COV-2 incluyen los siguientes:

  • Toxicidad viral directa
  • Daño endotelial
  • Daño microvascular
  • Desregulación del sistema inmunológico
  • Estimulación de un estado hiperinflamatorio
  • Hipercoagulabilidad con trombosis
  • Mala adaptación de la vía de la enzima convertidora de angiotensina (ACE2) 

La creciente evidencia clínica ha implicado al sistema del complemento como un impulsor fundamental de la inmunopatología del SARS-COV-2,  la activación desregulada del complemento puede alimentar la hiperinflamación impulsada por las citocinas, la microangiopatía trombótica y la inmunotrombosis impulsada por NET (trampas extracelulares de Neutrofilos), lo que conduce al fallo multiorgánico.

El sistema del complemento es un conjunto de proteínas que actúa en la defensa innata contra patógenos, incluidos los virus, ante el SARS-COV-2 es incapaz de destruirlo con sus complejos de ataques a la membrana (MAC) e impedir la infección viral, mas al contrario entra en un estado de hiperactividad descontrolada que lleva a células inflamatorias como monocitos y neutrófilos a los tejidos afectados, este cuadro deriva en daños inflamatorios persistentes en los órganos vitales, provocando lesiones microvasculares extendidas y trombosis generalizada.

Estado hiperinflamatorio e hipercoagulable del SARS-COV-2

Los mecanismos de tromboinflamación incluyen lesión endotelial, activación del complemento, activación plaquetaria e interacciones plaquetas leucocitos, trampas extracelulares de neutrófilos, liberación de citocinas proinflamatorias, interrupción de las vías coagulantes normales e hipoxia, similar a la fisiopatología de los síndromes de microangiopatía trombótica. 

Los sistemas enzimáticos de la cascada del complemento y la cascada cuagulación podrían estar influyendo en la gravedad del COVID-19 produciendo un estado de hiperinflamación e hipercuagubilidad, debido a que las imitaciones estructurales codificadas del virus podrían contribuir a la liberación de cininas, en especial bradicinina, lo cual lleva a alterar los mecanismos de coagulación intrínseca, y angioedema, esto puede explicar las tasas desproporcionadamente altas de complicaciones trombóticas en lugar de hemorrágicas en el COVID-19 agudo.

El riesgo de complicaciones trombóticas en la fase post-aguda de COVID-19 probablemente esté relacionado con la duración y gravedad de un estado hiperinflamatorio, aunque se desconoce cuánto tiempo persiste.

La vía clásica del complemento a partir de la segunda semana de infección viral puede ser activada por complejos inmunes específicos formados por SARS-COV-2 y las IgM o IgG provocando la liberación de componentes proinflamatorios, vasoactivos y quimioactivos que aumenta la inflamación local.

En la vía de las lectinas, la activación del MASP (proteasa manana associada a serina) asociada con la Lectina ligadora de Manosa (MBL) podría provocar la activación de trombina y el desencadenamiento de la coagulación.

Tanto la vía clásica y la vía de las lectinas del complemento podrían provocar depósitos retardados de factores del complemento y formación del complejo de ataque a la membrana (MAC) provocando daño celular y liberación de mediadores químicos proinflamatorios y protromboticos.

Hay estudios que indican que disfunciones asociadas con el complemento, por ejemplo, en adultos mayores degeneración macular de inicio temprano y disfunciones en la coagulación, por ejemplo, trombocitopenia, trombosis y hemorragias, están relacionados a un mal pronóstico clínico de la infección por SARS-COV-2.

Otros estudios indican que las personas con trastornos hiperactivos del complemento y de la coagulación deben ser más susceptibles al SARS-COV-2, por ejemplo en los casos donde el complemento es más activo como en la obesidad y diabetes, esto puede ayudar a explicar por qué estas personas con estas enfermedades tienen mayor riesgo de mortalidad.

Conclusión

Comprender la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2 es fundamental para las estrategias terapéuticas y de salud pública, las interacciones virus-huésped pueden guiar el descubrimiento de reguladores de enfermedades, y el análisis de la función de la estructura de las proteínas apunta a varias vías inmunes, incluyendo el complemento y la coagulación, como objetivos de los coronavirus.

La activación persistente y descontrolada del complemento es responsable de la respuesta inflamatoria exacerbada a la infección por el SARS-COV-2, caracterizada por un aumento sistémico de las citoquinas proinflamatoria conocidos con el nombre de “Tormenta de Citoquinas.

La conexión con el complemento sugiere que los medicamentos existentes que inhiben el sistema del complemento podrían ayudar a tratar a los pacientes con COVID-19 grave.

Bibliografía

Publicado por MSc. Dr. Rodney Rivero Cardenas

"Profesional en Mérito de Bolivia” Asamblea Legislativa de Bolivia "Maestría en Farmacia Clínica y Gestión Farmacéutica" La Paz - Bolivia “Médico Cirujano” La Paz – Bolivia “Cirujano Dentista” La Paz – Bolivia “Gestión del Conocimiento en el Tercer Sector“ Madrid – España “Especialista en Marketing Digital y Redes Sociales“ (Cursante) Rio Branco – Brasil DISERTANTE DE CURSOS Y CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: