¿Por qué algunas personas crean Anticuerpos contra la COVID 19 y otras no?

La inmunidad no es necesariamente sinónimo de anticuerpos, se trata de un principio básico de inmunología, que se está haciendo énfasis especialmente desde que estalló la pandemia de la COVID 19 y comenzaron a multiplicarse las informaciones sobre cómo responde el organismo humano a los ataques del nuevo virus.

Los pacientes asintomáticos o sintomáticos pueden superar la enfermedad de dos formas que no son exclusivas una de la otra más al contrario son complementarias:

  • Con la formación de “Anticuerpos”, que son proteínas que ayudan a combatir al SARS-CoV-2 y pueden proteger a una persona para que no vuelva a tener la enfermedad creándole aparentemente inmunidad.
  • Con las “Células T Citotóxicas” que son células inmunes del organismo, cuyo principal propósito es identificar y matar las celulas infectadas con el SARS-CoV-2.

Existen estudios que indican que aproximadamente el doble de personas ha desarrollado inmunidad de células T, en comparación con aquellos en los que podemos detectar anticuerpos, así que si tu no generaste anticuerpos puede ser que tus niveles sean muy bajos para ser detectados y que haya actuado las células T de tu sistema inmune en tu recuperación, para que se entienda mejor explicare brevemente algunos principios inmunológicos.

Principios del sistema inmunológico

Antes de adentrarnos en la respuesta de nuestro sistema inmunológico al SARS-CoV-2 debemos recordar a grandes rasgos, los tipos de inmunidad que tenemos:

  1. La inmunidad innata, que es con la que todos los seres humanos nacen, tiene un carácter inespecífico y supone la primera línea de defensa frente a los agentes infecciosos, se caracteriza por que está presente de por vida, no es específica, carece de memoria y no cambia de intensidad con la exposición. Es útil frente a microorganísmos piogénicos, hongos y parásitos multicelulares e incluye tres componentes:
    • Fisicoquímico: piel, mucosas, secreciones y cilios, que efectúan un lavado y una limpieza continua
    • Humoral: complemento, lectina de unión al manano y opsoninas adicionales como la proteina C reactiva y las enzimas proteolíticas
    • Celulares: neutrófilos, eosinófilos, mastocitos y linfocitos natural killer.
  2. La inmunidad adaptativa, es más selectiva frente a los patógenos, ya que tiene una memoria destinada a prevenir futuras infecciones, se divide a su vez en dos: 
    • Inmunidad humoral, basada en anticuerpos.
    • Inmunidad celular, basada en células T citotóxicas

Anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Los linfocitos T se generan a partir de precursores en la médula ósea, en la sangre y los ganglios linfáticos hay dos subgrupos principales de linfocitos T definidos por la expresión de dos moléculas accesorias (CD4 y CD8).

Alrededor de dos tercios de los linfocitos T expresan la glucoproteina de superficie CD4 y a estos se les denominan células colaboradoras  por favorecer la respuesta inmunitaria como la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B, el tercio restante expresa CD8 y en general se asocian con la destrucción de las células infectadas por virus y se denominan T citotóxicos.

Los Linfocitos T CD4 produce estos anticuerpos que son proteínas esenciales para combatir y eliminar el virus, los principales anticuerpos generados para el SARS-CoV-2 son Inmunoglobulina M (IgM), Inmunoglobulina G (IgG) generados como parte de la respuesta inmune del individuo contra el virus, cuando se detectan informan sobre el contacto previo o en curso.

La detección de los mismos se lo realiza por medio de una muestra de Sangre para detectar IgM y IgG que son detectables alrededor del día 7 desde el inicio de los síntomas, el resultado positivo entre los días 7 y 14 indica un contacto previo y que el organismo tiene anticuerpos contra el virus.

Si los resultados de los análisis muestran que tienes anticuerpos, quizás signifique que tienes algo de inmunidad, pero no hay suficiente evidencia que indique que tener anticuerpos te protegerá contra una reinfección con la COVID-19, todavía no se sabe cuál es el nivel de inmunidad ni cuánto dura esta.

Las células T Citotóxicas

Como ya mencionamos del total de linfocitos T un tercio se expresa con la molecula CD8 y en general se asocian con la destrucción de las células infectadas por virus, a estos se los denomina células T citotóxicas.

Cada célula T es altamente específica, hay billones de variaciones posibles de estas proteínas de superficie, y cada una puede reconocer un objetivo diferente.

Debido a que las células T pueden mantenerse en la sangre durante años después de una infección, también contribuyen a la “memoria de largo plazo” del sistema inmune y le permiten organizar una respuesta más rápida y más efectiva cuando este queda expuesto a un viejo enemigo.

Varios estudios han mostrado que la gente contagiada con covid-19 tiende a tener células T que pueden atacar el virus, sin importar si la persona ha experimentado síntomas.

Los estudios descubrieron que algunas personas pueden resultar negativas de anticuerpos contra la covid-19 y positivas de células T capaces de identificar el virus.

Esto ha llevado a sospechas de que ciertos niveles de inmunidad contra la enfermedad podría ser dos veces más comunes de lo que previamente se pensó.

Respuesta del sistema inmune al SARS-CoV-2

Durante una respuesta inmune normal la primera línea de defensa es el sistema inmune innato, que involucra los glóbulos blancos y las señales químicas que lanzan las alarmas, esto inicia la producción de anticuerpos, la cual se lleva a cabo unas semanas después.

De forma paralela, unos cuatro o cinco días después de la infección, comienzas a ver que las células T que se activan, reconociendo a las células infectadas con el virus y eliminadas rápida y brutalmente, antes de que el virus tenga la oportunidad de convertirlas en fábricas para producir más copias de sí mismo.

La inmunidad celular no funciona como lo hace la humoral, los anticuerpos neutralizan directamente al virus, mientras que el objetivo principal de los linfocitos T es destruir las células infectadas, que actúan como fábricas para los virus.

No impiden la entrada del patógeno en las células, sino que evitan que el virus se disemine por el organismo humano inutilizando el lugar donde se replican.

Conclusiones

En la inmunidad al SARS-CoV-2, cuando se produce una infección hay unas células que son las que toman las decisiones en función de la infección: los linfocitos T cooperadores, estas células pueden poner en marcha una respuesta de anticuerpos, una respuesta de células T citotóxicas o una respuesta mixta.

Existen estudios que indican que aproximadamente el doble de personas ha desarrollado inmunidad de células T, en comparación con aquellos en los que podemos detectar anticuerpos, sin embargo lo más correcto es afirmar que ambos sistemas contribuyen a eliminar el virus y su mecanismo es complementario y que normalmente, casi todas las respuestas van a ser mixtas, aunque unas personas van a producir más anticuerpos y otras más células citotóxicas.

No se ha determinado aún la cinética de la respuesta de los anticuerpos, su longevidad y ni su capacidad para proteger contra infecciones repetidas, algunas personas pueden no desarrollar anticuerpos detectables después de la infección o bien disminuir con el tiempo a niveles indetectables.

Bibliografía

Publicado por MSc. Dr. Rodney Rivero Cardenas

"Profesional en Mérito de Bolivia” Asamblea Legislativa de Bolivia "Maestría en Farmacia Clínica y Gestión Farmacéutica" La Paz - Bolivia “Médico Cirujano” La Paz – Bolivia “Cirujano Dentista” La Paz – Bolivia “Gestión del Conocimiento en el Tercer Sector“ Madrid – España “Especialista en Marketing Digital y Redes Sociales“ (Cursante) Rio Branco – Brasil DISERTANTE DE CURSOS Y CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: