Colisión de dos pandemias obesidad y COVID 19

El sobrepeso y la obesidad aumenta hasta 4 veces el riesgo de morir por COVID 19 especialmente en hombres menores de 60 años según estudios realizados en la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos(2).

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso (3), aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica, compleja y multifactorial que, asociada a un estado inflamatorio crónico, tiene un papel esencial en el desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 2, la dislipemia, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Existen causas mecánicas y bioquímicas de porque la obesidad y sobrepeso es un factor para complicaciones por la COVID 19, estas son:

  1. Causas Mecánicas

La obesidad puede restringir la ventilación ya que los pulmones no pueden expandirse por la gran cantidad de tejido graso dificultando así la función contráctil de los músculos intercostales y el diafragma, estas alteraciones en la dinámica respiratoria confirieren mayor predisposición a enfermedades respiratorias como la causada por la COVID 19 y otras como el asma y los síndromes de hipoventilación. (4)

2. Causas Bioquímicas

La obesidad predispone a un estado de hipercoagulabilidad, en este caso potenciado por la COVID 19 debido a que es proinflamatoria e induce al estrés oxidativo, basalmente las personas con obesidad tienen concentraciones disminuidas de adiponectinas antiinflamatorias y elevadas de citocinas proinflamatorias como la interleucina 6, el factor de necrosis tumoral alfa o la leptina, producidos en el tejido graso visceral y subcutáneo abdominal, especialmente en varones, todos ellos asociados a mayor severidad de enfermedad por la COVID 19.(4)

Los hallazgos de que la obesidad en pacientes que padecen de la COVID 19 puede ser mortal, eclipsa el riesgo de mortalidad que plantean otras afecciones relacionadas con la obesidad, como antecedentes de infarto de miocardio, diabetes, hipertensión o hiperlipidemia, sugiere un vínculo fisiopatológico significativo entre el exceso de adiposidad y el COVID-19 grave.

La obesidad no es solo una expansión del tejido adiposo subcutáneo, sino que también se asocia con un aumento de la grasa ectópica, incluido el tejido adiposo visceral, perivascular y epicárdico. 

Conclusión:

Existe un choque entre 2 Pandemias Obesidad y COVID 19 que puede ser devastador y potencialmente sinérgico, en poblaciones con una alta prevalencia de obesidad es indispensable mantener una mayor vigilancia sobre la presencia del virus para reducir la prevalencia de enfermedad grave por COVID-19.

La obesidad es considerada una pandemia en este siglo XXI, los gobiernos, las autoridades en salud, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la población en general tienen una función crucial en la prevención de la obesidad.

A medida que la COVID-19 continúa propagándose sin cesar, debemos concentrar nuestros esfuerzos inmediatos en contener la crisis que nos ocupa, sin embargo, no debemos olvidar combatir la obesidad cuya visión de tratamiento es multidisciplinario, dado que es una enfermedad compleja y multifactorial, en la que, si bien una parte importante es el balance entre la ingesta y el gasto de energía, existen otros factores que inciden, como los entornos, la disponibilidad de alimentos y la cultura de la alimentación.  

Ello exige la participación de diversos profesionales de la salud en su manejo, como el nutriólogo clínico, el endocrinólogo, el psicólogo, el psiquiatra, el médico especialista en deporte, el endoscopista y el cirujano bariatra.

Bibliografia

  1. Revista “Annals of Internal Medicine” Obesity and Mortality Among Patients Diagnosed With COVID-19: Results From an Integrated Health Care Organization https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M20-3742
  2. Revista The Lancet “Metabolic health and COVID-19: a call for greater medical nutrition education” https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(20)30220-5/fulltext
  3. Organizacion Mundial de la Salud “Obesidad y sobrepeso”  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  4. The National Center for Biotechnology Information “Obesidad y coronavirus 2019nCoV: una relación de riesgo” https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7184018/

Publicado por MSc. Dr. Rodney Rivero Cardenas

"Profesional en Mérito de Bolivia” Asamblea Legislativa de Bolivia "Maestría en Farmacia Clínica y Gestión Farmacéutica" La Paz - Bolivia “Médico Cirujano” La Paz – Bolivia “Cirujano Dentista” La Paz – Bolivia “Gestión del Conocimiento en el Tercer Sector“ Madrid – España “Especialista en Marketing Digital y Redes Sociales“ (Cursante) Rio Branco – Brasil DISERTANTE DE CURSOS Y CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: