Análisis Químico, Biológico y Farmacológico del Dióxido de Cloro “MMS”

El presente artículo es de carácter informativo cuyo único objetivo es hacer un análisis químico, biológico y farmacológico de este producto para que usted decida si lo va a consumir o no.

Propiedades del MMS

El inicio del MMS “Suplemento Mineral Milagroso” fue un libro publicado por Jim Humble un ingeniero estadounidense en 2006, “The Miracle Mineral Solution of the 21st Century”, el afirmaba que había curado la malaria de un hombre durante una expedición a Centro América, pero hasta el momento no hay registros del hombre o si en verdad sufría de malaria u otra cosa menos severa, ya que debemos recordar que Humble no es médico, ni tiene experiencia en medicina o enfermedades tropicales.

Este producto lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, diabetes, asma, autismo, VIH, el cáncer y muchas más, y ahora el Coronavirus(1).

Actualmente el señor Andreas Ludwig Kalcker es el principal promotor de MMS, afirma que este producto mata al Covid 19 y nos presenta en su página web oficial dos documentos que analizaremos y que están a disposición del lector en la bibliografía de este artículo, estos estudios son:

  • Trabajo de investigación, que nos explica la acción del Dióxido de Cloro contra el Covid 19, llamado “Chlorine Dioxide against Coronavirus: a revolutionary, simple and effective approach” publicado en marzo 2020 (1).
  • Un testimonio de 100 pacientes recuperados con dióxido de Cloro en Ecuador llamado “Over 100 Recoverded from Covid-19 with CDS by Physicians of the AEMEMI” publicado en mayo 2020 (2).

También se nos dice que el dióxido de cloro se utiliza desde 1994 de forma obligatoria para desinfectar bolsas de sangre, lo que da a entender que el dióxido de cloro puede eliminar patógenos, incluido los virus, en bolsas de sangre para transfusiones(1).

Según AABB (Advancing Transfusion and Cellular Therapies Worldwide) que es la institución que regula las transfusiones avanzada y terapias celulares en todo el mundo, no hay ningún país que utilice el dióxido de cloro, ni de forma obligatoria ni de forma voluntaria (3), también nos dice que una vez extraída la sangre del donante se suele fraccionar en sus componentes principales eritrocitos, plasma, plaquetas y se utilizan técnicas de reducción de patógenos (PRT) que están basadas en técnicas fotoquímicas o de solvente/detergente, como las siguientes:

  1. Azul de metileno + luz visible (Theraflex) en plasma.
  2. Amotosalen + UVA (Intercept) en plasma y plaquetas.
  3. Solvente/Detergente (Octaplas) en plasma.
  4. Riboflavina + UVA/B (Mirasol) en plasma y plaquetas. Está siendo investigado para su aplicación en sangre.

En la bibliografía les adjunto la lista de países y los PRT que utilizan según AABB en todo el mundo (3).

También nos dicen que el dióxido de cloro está aprobado en Estados Unidos, Europa y otros países para su uso en seres humanos, la verdad es que el MMS no está aprobado en ninguna parte del mundo, el producto que tiene las mismas características químicas que el MMS que está aprobado se llama “Clorito Sódico Acidificado” que, debido a sus propiedades antimicrobiano de amplio espectro y baja toxicidad, se utiliza para tratar la comida para la ingesta humana, pero no para tratar enfermedades (6).

Análisis Químico del MMS

El dióxido de cloro es un compuesto químico con fórmula ClO2, es un gas toxico de propiedades desinfectantes porque es un potente agente oxidante, este gas verde-amarillento como todos los óxidos de cloro, es utilizado en el tratamiento del agua (Agua Potable que llega a nuestras casas) y como blanqueante en industrias.                                                                 

Reacción química:  

  • La fórmula del MMS nos dice que mezclemos Clorito de Sodio 28% con agua para que nos dé una reacción de disolución y obtener el ion Sodio y el Ion Clorito que es un agente oxidante con propiedades desinfectantes, es importante resaltar que el mismo Clorito de Sodio al 28% en contacto con el aire se inactiva.

NaCl2 + H2O   =   Na  +  ClO2  Agente Oxidante

  • También nos dice que debemos activarlo con ácido clorhídrico y dejarlo reposar por 12 a 24 horas, el ácido clorhídrico en agua nos produce protones de H y iones de Cl.

HCl  +  H2O   =   H (protón) +  Cl (ion)

  • Al final tenemos como resultado al Dióxido de Cloro que tiene iones Cloruros, ion Sodio, trazas de dióxido de cloro en concentraciones menores de 0,8 mg/l y trazas de ion clorito en concentraciones menores de 1 mg/l y protones.

ClO2

Conclusión química

  • El Dióxido de Cloro en contacto con el aire se inactiva y se vuelve dos gases Cloro y Oxigeno, por lo que no tiene propiedades desinfectantes, y no podría servir para desinfectar el aire que respiramos.
  • El Dióxido de Cloro en contacto con el agua tiene propiedades oxidantes y puede desinfectar, es por eso que lo utilizamos para desinfectar alimentos, superficies y para tratar el agua potable que llega a nuestras casas.
  • El agua potable que llega a tu casa puede tener máximo 0,8mg/l dióxido de cloro y máximo 1mg/l de clorito y si tú le añades iones cloro y sodio ósea hipoclorito de sodio (Sal Común) tendrás las mismas concentraciones que el dióxido de Cloro. 
  • Ósea si abres el agua potable de tu casa y le pones un 28% de cloruro de sodio (sal común) vas a tener exactamente los mismos iones que el MMS o dióxido de Cloro.
  • De hecho, en su trabajo de investigación Andreas Ludwig Kalcker nos dice textual “El dióxido de cloro se disocia, se descompone en el cuerpo humano en pocas horas en una cantidad insignificante de sal común (NaCL) y oxígeno (O2) dentro del cuerpo humano”(1)

Análisis Biológico del MMS

El consumo de oxígeno en reposo de un individuo normal es alrededor de 250 ml/min y en ejercicio intenso puede aumentar más de 10 veces, el oxígeno atmosférico es la fuente del oxígeno que se consume al nivel de las mitocondrias y llega los alvéolos por efecto de la ventilación, de allí difunde a la sangre del capilar pulmonar y es transportado a las células por el aparato circulatorio.

Fisiología del transporte de oxigeno

Más del 99% del gas es transportado en combinación química por la hemoglobina (Hb) de los glóbulos rojos, el resto se disuelve físicamente y es transportado por el plasma (4).

  1. Transporte por hemoglobina: el aparato respiratorio tiene la función de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, el oxígeno inhalado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos, las capas de células que revisten los alvéolos y los capilares circundantes se disponen ocupando el espesor de una sola célula y están en contacto estrecho unas con otras, esta barrera entre el aire y la sangre tiene un grosor aproximado de una micra (1/10,000 cm), el oxígeno atraviesa esta barrera aire–sangre a una presión parcial de aproximadamente 100 mm Hg y llega hasta la sangre que circula por los capilares donde se une al glóbulo rojo gracias a una proteína llamada hemoglobina formando oxihemoglobina y es transportado al cuerpo entero, igualmente, el dióxido de carbono pasa de la sangre al interior de los alvéolos, desde donde es exhalado al exterior.
  2. Transportado por el plasma: El oxígeno disuelto constituye solo una pequeña fracción del contenido total de oxígeno de la sangre y está en directa relación con la presión parcial de oxígeno (ley de Henry). Por cada mmHg de presión parcial de oxígeno, se disuelven 0,003 ml de O2 en cada 100 ml de sangre. Por ello, en condiciones normales, con una PaO2 cercana a 100 mmHg, esta cantidad es de 0,3 ml/100 ml sangre, volumen absolutamente insuficiente para los requerimientos metabólicos.

Conclusión Biológica

  • El dióxido de cloro tiene iones Cloruros, ion Sodio, trazas de dióxido de cloro e ion clorito y protones, también tiene oxigeno que sale del ambiente, la cantidad máxima de oxigeno que puede tener un vaso con agua a 20 grados centígrados es 7,36mg O2 por litro.
  • Nos dicen que el dióxido de cloro aporta oxígeno al cuerpo mediante la terapia de oxigenación celular, lo que esta errado, el oxígeno que llega a la sangre lo hace por el aparato respiratorio y circulatorio, donde más del 99% del oxígeno es transportado en combinación química por la hemoglobina (Hb) de los glóbulos rojos, el porcentaje de absorción de la mucosa gastrointestinal de oxigeno es ínfimo para afirmar que oxigena la sangre o las células.
  • No vamos a recibir oxigeno por bebernos un vaso con agua por más de que el agua este saturado de oxígeno.

Análisis Farmacológico del MMS

Vamos analizar los estudios farmacológicos que nos muestra que el MMS o dióxido de cloro es efectivo contra el Covid 19, recordando al lector que estas fueron proporcionadas por el autor el señor Andreas Ludwig Kalcker en su web oficial y también se encuentran en la bibliografía de este artículo.

Estudio 1:

Estudio de investigación que nos explica la acción del Dióxido de Cloro contra el Covid 19  llamado “Chlorine Dioxide against Coronavirus: a revolutionary, simple and effective approach” publicado en marzo 2020.

En su trabajo de investigación en su parte más sobresaliente nos dice y cito textual “El dióxido de cloro elimina los virus a través del proceso de oxidación selectiva en muy poco tiempo. Lo hace desnaturalizando las proteínas de la cápside, y luego oxida la genética material del virus, deshabilitándolo. La aplicación de dióxido de cloro (ClO2) por vía oral o incluso parenteral es un enfoque diferente que ha sido estudiado por Andreas Ludwig Kalcker durante más de trece años con un resultado de tres patentes farmacéuticas para uso parenteral”(1)

Análisis del estudio1

Este estudio no menciona la farmacocinética del producto, es decir cómo el organismo procesa el fármaco, desde el momento que entra por vía oral o parenteral pasa por procesos de absorción, la distribución, el metabolismo y la excreción (ADME), además tampoco menciona la biodisponibilidad, ósea la fracción (porcentaje) de una dosis administrada del producto inalterado que llega al flujo sanguíneo (circulación sistémica) ni mucho menos la bioequivalencia, parámetros esenciales en cualquier estudio farmacológico.

En cuanto a su farmacodinamia es decir la acción de producto y efectos que tiene en el organismo vivo nos dice que “elimina los virus a través del proceso de oxidación selectiva en muy poco tiempo y lo hace desnaturalizando las proteínas de la cápside, y luego oxida la genética material del virus, deshabilitándolo”(1) pero no nos dice si esto fue realizado in-vitro o in-vivo y no tiene fundamento estadístico que lo demuestre.

En cuanto a su toxicidad, hace referencia a pruebas realizadas en pacientes voluntarios sin que explique los criterios de inclusión o exclusión de estos, niega cualquier efecto adverso y nos dice textualmente “El dióxido de cloro se disocia, se descompone en el cuerpo humano en pocas horas en una cantidad insignificante de sal común (NaCL) y oxígeno (O2) dentro del cuerpo humano” (1) haciéndonos entender que es inofensivo, también nos da una serie de ejemplos de la inocuidad del producto.

Conclusión farmacológica

  • No hay bases científicas para afirmar que el dióxido de cloro pueda destruir al Covid 19, ya que el estudio que se realizó está incompleto y utiliza muchas hipótesis que no las explica.
  • Se afirma que cuando ingerimos Dióxido de Cloro es absorbido y llevado a la sangre donde ejerce su efecto antioxidante, sin embargo, esto no sucede así, cuando consumimos el dióxido de cloro, este ingresa al estómago y entra en contacto con el jugo gástrico (Ácido Clorhídrico) el cual tiene un pH extremadamente bajo que en minutos hidroliza al dióxido de cloro a clorito y clorato siendo estos metabolitos absorbidos por la mucosa.
  • En cuanto a los posibles daños tóxicos a los que muchas instituciones sanitarias y de regulación de la salud en el mundo hacen referencia, según mi opinión se pueden producir por una ingesta incontrolada, una elaboración deficiente o incorrecta del producto o la variabilidad biológica inherente a cada uno de nosotros, ya que farmacológicamente el dióxido de cloro es inerte.

Estudio 2:

Es un testimonio de 100 pacientes recuperados con dióxido de Cloro en Ecuador llamado “Over 100 Recoverded from Covid-19 with CDS by Physicians of the AEMEMI” publicado en mayo 2020.(2)

Análisis del estudio 2

El ensayo ha sido realizado por la Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa (AEMEMI) entre el 27 de marzo y el 10 de abril en Guayaquil, Ecuador.

Según se indica en el documento, 104 voluntarios fueron los participantes, estas personas tienen entre 18 y 80 años y el grupo incluye “pruebas positivas para COVID-19, sintomáticos respiratorios para la enfermedad, así como individuos que tuvieron contacto con personas infectadas”, es decir, que entre los voluntarios habría distintas situaciones clínicas, algunas de ellas sin confirmar una infección por coronavirus, los propios médicos de la AEMEMI (los que han llevado a cabo el ensayo) se encuentran entre los participantes.

Conclusión Farmacológica

  • El desarrollo de un nuevo medicamento no es tarea fácil, la mayoría de las compañías farmacéuticas pueden tardar entre 12 y 15 años desde que empiezan a investigar un principio activo hasta que está disponible para los pacientes, el proceso se puede resumir en 5 pasos (4):
  1. Descubrimiento y desarrollo
  2. Investigación pre-clínica, investigación en animales de experimentación.
  3. Investigación clínica en seres humanos y esta se divide en 4 fases
  4. Registro y autorización de las autoridades
  5. Lanzamiento y monitorización de seguridad
  • Como podemos analizar no se han cumplidos las etapas de investigación requeridas para afirmar que el producto es eficaz contra el coronavirus.
  • La variable principal que se analiza en el documento, es la disminución de los síntomas, lo cual es muy subjetivo, por lo que resulta imperativo que el paciente sea ciego al tratamiento, es decir, que no sepa si recibe el tratamiento o un placebo sin ningún efecto.
  • Sin embargo, no podemos estar ciegos ante estos testimonios y muchos otros más en todo el mundo que afirman que el dióxido de cloro es eficaz contra el coronavirus, es por eso que en farmacología se le da el nombre de Efecto placebo” que es el conjunto de efectos sobre la salud que produce la administración de un placebo y que produce la recuperación de la enfermedad gracias al increíble poder que tiene la mente y la capacidad homeostasica del cuerpo humano.
  • Es importante recordar que entre el 80% a 85% de los pacientes que cursan con Covid 19 se encuentran en una primera fase o fase viral, con síntomas leves o incluso sin síntomas, y si ellos toman o no toman el dióxido de cloro superaran la enfermedad por sí mismos, gracias a su sistema inmunológico. 

Conclusión Final

No es mi intención crear polémica ni entrar en discusión al respecto más al contrario es aportar con conocimientos de casi 20 años dedicado a “El Apasionante Mundo de la Farmacología”, las personas que quieran aportar datos con base científica son bienvenidas, si estoy equivocado en algo, estoy dispuesto a revisarlo y corregirlo, no tengo conflicto de intereses, no vendo nada y no trabajo en la industria farmacéutica espero que este mi aporte les sea de utilidad.

Bibliografía

  1. https://andreaskalcker.com/pt-br/coronavirus-informacao-especial-para-medicos-e-investigadores/
  2. More than 100 recovered from Covid-19 with CDS by AEMEMI doctors https://andreaskalcker.com
  3. Lista de países y productos utilizados para bolsas de plasma Fuente AABB http://www.aabb.org/tm/eid/Documents/prt-systems-in-use-country-listing.pdf
  4. Las bases de la Farmacología de la Terapéutica, edición 12, Goodman y Gilman McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
  5. Transporte de gases y análisis gasométricos  
  6. Suplemento Mineral Milagroso – dióxido de cloro y blanqueador‎ https://www.who.int

16 respostas para “Análisis Químico, Biológico y Farmacológico del Dióxido de Cloro “MMS””.

  1. Solamente me remito años hechos el dióxido de cloro acá en Bolivia se constituye en una buena alternativa ante la precariedad de nuestro sistema de salud y los resultados de su uso han sido muy buenos especialmente en municipios donde sólo hay atención de primer nivel

    Curtir

    1. Buenas tardes mi estimado, con todo respeto discrepo con usted, mientras no cuente con un registro sanitario de las autoridades en salud del pais, no es una alternativa.

      Curtir

  2. Estoy de acuerdo en el análisis que realiza ya que las explicaciones del señor kalker rayan en el ridículo. Sin embargo, en virtud de personas que han mencionado mejoría en estado grave y muy grave he analizado si es posible que esto si funcione, en ese sentido he enfocado el análisis desde Punto de vista de inmunoregulacion y el rol de los compuestos de cloro en esto. Y encontré información interesante que si podría explicar si efecto positivo, pero sin que esto quite la categoría de compuesto peligroso a este producto

    Curtir

    1. Buenas tardes, le agradeceria que me pueda compartir esa información.

      Curtir

  3. Siempre y esto lo ha demostrado la historia, siempre existen intereses detrás de un nuevo fármaco . Para nadie es secreto la cantidad de dinero que se mueve con la farmacología . Es una cadena que llega a clínicas privadas . Aceptar que oxigenado la sangre se puede curar el covid es mucho . Una solución simple está prohibida .

    Curtir

    1. Buenas tardes, no es mi intención analizar condicionantes fuera de los que son academicos, respeto su opinión pero no la comparto, si tiene algun otro aporte con base científica, me gustaria conocerlo, gracias.

      Curtir

      1. Dolosamente confunden el MMS con el CDS…..intere$e$ de por medio? Ademas NO es un medicamento, razon por la cual ni la FDS ni ninguna otra autoridad SANITARIA tiene por qué regularlo ni registrarlo….

        Curtido por 1 pessoa

    2. Una cura barata seria ideal para las farmacéuticas. Igual le pondrian algun compuesto que lo haga absorberse mejor y lo patrntan y venden al precio que quieran.
      No hay que creer toda teoría loca sin fundamentos y basada en mentiras y “testimonios”. Esos testimonios de 10 dolares comprados para que digan lo que sea.

      Curtido por 1 pessoa

  4. Avatar de jorge nogales vera
    jorge nogales vera

    En su comentario sobre la química del compuesto, esta poco sustentado; hay errores tal vez de transcripción en las formulas del clorito y cito textual : NaCl2 + H2O = Na + ClO2 Agente Oxidante
    Todo lo planteado tiene que revisarlo. Esta incorrecto.
    Otra observación : cita textual: También nos dice que debemos activarlo con ácido clorhídrico y dejarlo reposar por 12 a 24 horas, el ácido clorhídrico en agua nos produce protones de H y iones de Cl.
    HCl + H2O = H (protón) + Cl (ion)
    No muestra la reacción del clorito con el ácido clorhídrico.
    En la conclusión 1 afirma : El Dióxido de Cloro en contacto con el aire se inactiva y se vuelve dos gases Cloro y Oxigeno, por lo que no tiene propiedades desinfectantes, y no podría servir para desinfectar el aire que respiramos.
    Es otro error eso solo ocurre en un medio acuoso a elevadas temperaturas.
    En su conclusión 3 : El agua potable que llega a tu casa puede tener máximo 0,8mg/l dióxido de cloro y máximo 1mg/l de clorito y si tú le añades iones cloro y sodio ósea hipoclorito de sodio (Sal Común) tendrás las mismas concentraciones que el dióxido de Cloro.
    Hay un error de transcripción o tal vez por la premura de la publicación, revíselo usted mismo; es muy evidente.
    y continua…
    Mi conclusión:
    Su comentario sobre el aspecto químico esta poco sustentado, hay desconocimiento de procesos químicos, la química maneja herramientas muy poderosas como la electroquimica y las funciones de estado termodinámicas que tienen la capacidad de predecir si una reacción química va a ocurrir o no, falta ese análisis y falta la experiencia en la ciencia química.
    Es la opinión de un químico.
    Jorge Nogales
    Lic. en Ciencias Químicas Facultad de Ciencias Puras y Naturales UMSA
    Lic. en Bioquímica y Farmacia UMSA
    Maestrante Ciencias Químicas Facultad de Ciencias Puras y Naturales UMSA
    Docente emérito de Química General e Inorgánica
    UMSA

    Curtir

    1. Buenas tardes licenciado me agrado mucho su aporte y lo tomare en cuenta gracias, yo me especializo en ensayos clínico y manejamos los principios químicos para comprender la acción del medicamento, me gustaria que me diera su correo o escriba al mio dr.rodneyrivero@gmail.com para que podamos hacer un mejor aporte.

      Curtir

  5. Avatar de Sara G. Pérez Lara
    Sara G. Pérez Lara

    Apreciado Dr. RIVERO he leído con bastante atención el documento, que en mi criterio llena una serie de vacíos sobre el posible uso masivo de dióxido de cloro para la prevención o curación del COVID-19. Queda claro que el producto dióxido de cloro en una determinada concentración es toxico, bajo esta premisa… pienso que el estudio del compuesto, por su naturaleza sería propósito de estudio del b área de la Toxicologia y no así de la Farmacología por no ser un Fármaco.
    De otra parte, el documento constituye un sustento valioso a la hora de sostener en medios públicos la razón por la cual el Estado No ha aprobado la incorporación de este producto en EL LINAME NI EN NINGÚN PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO O PREVENCIÓN DEL COVID-19 en el país.

    Curtir

    1. Buenas tardes, evidentemente la toxicología es la llamada a aclarar la reacción de este compuesto en el organismo, me especializo en ensayos clínicos y me agradaria poder intercambiar critérios con usted, le pediria que me escriba a mi correo privado dr.rodneyrivero@gmail.com gracias.

      Curtir

      1. Interesantes criterios. Hay q aclarar o especificar algunas fórmulas en especial de la inactivación del Dióxido en contacto con el aire y con el ácido Clorhídrico.
        Usted se ha preguntado, en el supuesto no consentido de q el dióxido al ingerirlo sigue como gas, y llega al pulmón, como sortea el intercambio de gases inspirados y sanguíneos. Ahí sería el fin y se eliminaría del cuerpo?
        La cantidad de O2 q usted indica contiene un vaso de agua se refiere al dióxido ya diluido en agua?

        Curtir

  6. Avatar de Fernando Martínez
    Fernando Martínez

    Gracias por ésta aportación profesional

    Curtido por 1 pessoa

  7. Dolosamente confunden el MMS con el CDS…..intere$e$ de por medio? Ademas NO es un medicamento, razon por la cual ni la FDS ni ninguna otra autoridad SANITARIA tiene por qué regularlo ni registrarlo….

    Curtido por 1 pessoa

  8. Avatar de Dr Arturo Manuel Bermúdez Jimenez
    Dr Arturo Manuel Bermúdez Jimenez

    Me parece importante su aportación y estoy de acuerdo en que deben existir ensayos bioquímicos para todo proyecto . Pero como os esplicamos la diversidad y la nefasta utilidad a nivel mundial de hidroxiquinoleina aún a sabiendas de su efecto adverso prolongación. Del QT y que esta enfermedad Covi -19 a perjudicado a la población senil provocando o complicando aún más su morbilidad la cual se incrementa por su metabolismo deteriorado con Hipertensiin Arterial, Obesidad, tabaquismo , Diabetes Mellitus etc a. Esto agregamos la falta de Bioetica del maltrato descriminacion del paciente con infección de vías respiratorias , las pobres medidas humanitarias que han empleado los sistemas de salud y que me dice de que siguen autorizando manejos empíricos como la Inverctamina antiparasitario , el mal uso inicio del Ibuprofeno y así le puedo seguir argumentando y todo esto basado en ensayos clínicos apoyados con la farmacología ya basta lo invito a que realicemos un ensayo de investigacion a fondo desgraciadamente los protocolos de investigación por la pandemia están bloqueados así que lo que podamos paliar por el momento si. Efectos adversos es positivo .

    Curtido por 1 pessoa

Deixe um comentário

Crie um site ou blog no WordPress.com