Consultas Médicas y Odontológicas On-line

Foto: Angie Salgar

En este artículo hablare sobre las consultas on-line debido a que cada vez más pacientes ven esta idea como una opción viable para consultar a un médico u odontólogo cuando tienen alguna enfermedad y no pueden acudir a sus citas o acceder a un especialistas.

La pandemia causada por el Covid 19 abrió nuevas formas de ver la medicina y la odontología como las consultas online o telemedicina, aunque el concepto puede parecer muy reciente y relacionado con la globalización de las comunicaciones y el internet, existen antecedentes de diagnósticos a distancia desde casi la invención del teléfono, por ejemplo, en la década de los 60 se logró transmitir electrocardiogramas desde barcos.

Este es un recurso prácticamente indispensable en esta Pandemia, la información rápida y oportuna del paciente evitara que este evolucione a fases, más avanzadas de la enfermedad o a diferenciar el Covid 19 de otras patologías.

Hoy en día se cuenta con equipamiento y experiencias satisfactorias de diagnóstico remoto en prácticamente todas las especialidades médicas y odontológicas, las consultas on-line incluyen:

  • Asistencia a emergencias y urgencias para guía e indicación de conducta para el paciente antes que su cuadro empeore.
  • Promoción y educación en salud, constituyéndose en una herramienta muy util en el primer nivel de salud.
  • Investigación, mediante la supervisión de nuevo tratamientos o medios de diagnostico realizando el seguimiento continuo del paciente.
  • Prevención de enfermedades antes que esta avance, abordando la patología en fases tempranas donde es más fácil tratarlas.
  • Tener una segunda opinión o la opinión de especialistas que puedan ver la enfermedad de distinta forma.  
Foto: Angie Salga

Para los profesionales médicos y odontólogos esta práctica se está tornando cada día más común al utilizar el WhatsApp o las redes sociales para discutir algún caso o cambiar información entre colegas.

Con los pacientes nos permite tener mayor comunicación, mandamos imágenes que ilustran su patología orientarlos con información complementaria acerca de su diagnóstico y tratamiento.

Entre los galenos como todo esto esta pasando de forma tan natural muchas veces acabamos olvidando que son prácticas con las mismas demandas éticas y responsabilidades que las consultas presenciales.

La legislación de esta práctica será regulada por cada país, por ejemplo, en Brasil se tiene la Resolución CFM nº 2.227/18 que entro en vigor en el mes de mayo que norma la Telemedicina como parte de su sistema de salud, no olvidemos que es una práctica que tiene que ser realizada con las mismas características que una atención presencial.

La consulta on-line debe ser registrada en una historia clínica o ficha clínica o prontuario clínico como si fuera una atención presencial, sin la realización del examen físico, no podemos decir al paciente que realice maniobras semiológicas o exámenes clínicos debido a que no se encuentra capacitado para hacerlo por más fáciles que sean estas y por que su informacion nunca sera objetiva.

Este registro constituye un documento médico legal con los mismos derechos y obligaciones para paciente y para los profesionales médicos u odontólogos, deben ser realizados minuciosamente como si fuera una atención presencial.

La emisión de recetas debe ser mediante la firma digital del profesional, si aún no se cuenta con esa herramienta digital solo se podrá recetar medicamentos OTC (Over the Counter) medicamentos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo, conocidos también como medicamentos de venta libre, son todos aquellos que sus beneficios son mayores que sus riesgos potenciales, poseen bajo potencial de uso indebido y abuso.

Del mismo modo las solicitudes de laboratorios, análisis complementarios y pruebas de gabinete deberán ser hechas mediante firma digital del profesional responsable, caso contrario se podrá hacer a solicitud de los mismos mediante confirmación de las instituciones a cerca de la veracidad de la solicitud.

La remuneración en el ambiente virtual equivale al realizado en el consultorio de esa forma la emisión de facturas se encuentran en las mismas normativas de la atención presencial.

Las consultas on-line o también llamada telemedicina es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención general médico odontológica y de especialistas.

Es tarea de los responsables de salud de cada gobierno que sea estudiado, discutido y normado su practica para que pueda implementarse correctamente.

Publicado por MSc. Dr. Rodney Rivero Cardenas

"Profesional en Mérito de Bolivia” Asamblea Legislativa de Bolivia "Maestría en Farmacia Clínica y Gestión Farmacéutica" La Paz - Bolivia “Médico Cirujano” La Paz – Bolivia “Cirujano Dentista” La Paz – Bolivia “Gestión del Conocimiento en el Tercer Sector“ Madrid – España “Especialista en Marketing Digital y Redes Sociales“ (Cursante) Rio Branco – Brasil DISERTANTE DE CURSOS Y CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

2 comentarios sobre “Consultas Médicas y Odontológicas On-line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: